El reportero-aventurero de la línea clara

Tintín

Personajes de las aventuras de Tintín.
Personajes de las aventuras de Tintín.

Tintín es uno de los personajes del cómic de aventura, humor y misterio con mayor difusión en Europa. A lo largo del tiempo, ha ido consiguiendo también un éxito de resonancias mundiales. El dibujo irrepetible de estas narraciones, tantas veces después imitado, ha llegado a formar una escuela, dentro de la línea clara, que lo diferencia. Aún hoy, este cómic sigue siendo muy apetecible para muchos devoradores de historietas. Son narraciones gráficas plenas de documentación detallista, que atrapan la atención del lector. Y su claridad expositiva no les quita ni un ápice de intriga e interés. Pensadas para un publico tanto adolescente como más maduro, seguimos a Tintín y sus numerosos y pintorescos personajes a lo largo de aventuras viajeras, por todo el globo terrestre y aun por el espacio sideral, hasta llegar a la luna. El humor, a veces ingenuo, a veces sutil, que aparece dentro del planteamiento de “aventura seria”, es otro de los alicientes de estos episodios cosmopolitas imaginados por el genial Hergé (Georges Remi).

El personaje y sus acompañantes
Tintín, tal como hoy lo conocemos, nace en 1929, si bien tuvo un antecedente en el personaje de Totor , un boy-scout creado por Hergé que ya anticipaba algunas facetas de lo que sería luego el joven reportero. Desde entonces, toneladas de tinta se han empleado en escribir sobre él y sus amigos de aventuras, hasta el punto de que existen hoy decenas de clubes de fans distribuidos por todo el mundo y expertos muy empapados en el tema, que se autodenominan “tintinólogos”.

Tampoco han faltado sesudos analistas que han acusado a este personaje de tinta china, con origen cercano al movimiento scout, de infinidad de faltas y delitos: desde ingenuidad infantiloide hasta puro totalitarismo. Con todo, el joven periodista del tupé rubio y su inseparable perro Milú, se han convertido en figuras nacionales, tanto belgas como francesas, amadas y veneradas por cientos de miles de seguidores en todo el mundo.

Tintín, acompañado de su fiel Milú, en una de sus aventuras.
Tintín, acompañado de su fiel Milú, en una de sus aventuras.

El universo de Tintín lo completan sus amigos y sus enemigos, sin los cuales perdería toda esencia. Su inseparable compañero el capitán Haddock (con su alcoholismo galopante y sus “tacos” incluidos), los policías gemelos Hernández y Fernández (al parecer, inspirados en el padre y el tío de Hergé, que eran gemelos y vestían de forma idéntica), la ahuyentadora cantante lírica Bianca Castafiore, el fiel mayordomo Néstor, el sorprendente profesor Tornasol, el pequeño gran amigo Tchang, Alcázar, Rastapopoulos, etc. etc.

Capítulo aparte merecería el personaje del perro-pensador, Milú, tantas veces salvador de la vida de su dueño, como travieso organizador de problemáticos y peligrosos líos. También la escenografía es pieza vital en estas aventuras, en las que la documentación histórica y ambiental parece tan concienzuda. Coches, motos, camiones, ropas, embarcaciones, materiales militares, arquitecturas, paisajes… Todo el atrezzo parece medido y calibrado dentro de su sencillez expresiva. Hergé se documentaba, para ello, con maquetas a escala y con apuntes tomados del natural, para una mayor fidelidad y un perfecto encaje de los personajes en sus escenarios.

El estilo gráfico
Ya hemos dicho que G. Remi creó un estilo propio dentro de la llamada línea clara, si bien, el mismo Remi reconoció ser un admirador del dibujante norteamericano Georges Mac Manus, al que se tiene por iniciador de este movimiento, de lo que se podría deducir su notable influencia en el creador de Tintín. Inicialmente las aventuras se editaron en blanco y negro, para pasar a las tintas de color más tarde. El amor por el detalle documental y ambiental, aun dentro de su simplicidad de líneas, caracteriza a este tipo de dibujo claro y expresivo, que está a caballo entre la línea humorística de caricatura y el cómic policiaco “serio”. Otra característica gráfica inherente al trazo firme de Hergé es su escaso interés por los claroscuros, mediatintas, sombreados, etc., renunciando así a volúmenes y estilos más grandilocuentes.

Las historias
Unidas al tirón que su dibujo limpio y detallista tiene, las historias son el otro eje atractivo de este cómic. Desde la fantasía y la ficción, siempre teñidas de una capa realista y creíble, hasta el humor sensato y vitalista que las compone, Hergé utiliza constantemente ganchos como el misterio y la intriga policíaca. Con ellos nos adentra por esos laberintos de aventuras exóticas y coloristas, siempre agradables de seguir, debido a su forma narrativa simple y a su sentido estético, didáctico y documental con que nos las va contando.

Los expertos “tintinólogos” dicen advertir un cambio destacado en la forma de narrar. Y lo sitúan exactamente entre los trabajos titulados “Los cigarros del faraón” y “El loto azul”. Achacan este modo distinto de contar a la influencia ejercida por un amigo chino de Remi, Tchang-Tchong-Jen, un joven estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Lovaina. Tchang, además de lograr que Remi se documente e interese por las costumbres y cultura de China, dará nombre a un pequeño personaje, amigo de Tintín en las aventuras. También hará que Remi, a partir de entonces, se documente exhaustivamente sobre las culturas y estéticas de los otros países en los que van transcurriendo las siguientes andanzas del joven periodista.

Georges Remi, "Hergé".
Georges Remi, “Hergé”.

El autor
Georges Remi (Bruselas, 1907-Lovaina, 1983). En 1921 entra en el movimiento scout y más tarde colabora en medios de prensa católicos, al principio no sólo como dibujante, sino como “chico para todo”. En la revista de los Boy-Scout empieza a firmar como Hergé, pseudónimo que no significa otra cosa que sus mismas iniciales, en francés, invertidas (erre y ge). De 1926 a 1930 dibuja el personaje Totor, una anticipación de lo que luego sería Tintín. El nacimiento oficial de este último es en 1929. Con el éxito de sus tres primeros álbumes, el personaje, su perro y sus incondicionales amigos comienzan, a lo largo de los años siguientes, una carrera ascendente de ediciones y nuevas aventuras. En 1950 crea, junto a varios de sus colaboradores, la firma Estudios Hergé. El éxito sobrepasa las fronteras de su país de origen para extenderse primero por Europa y después por todo el globo. En 1961 se lleva al cine su obra “El misterio del Toison de oro” y, posteriormente, “Tintín y las naranjas azules” (1964).

Ya en 1972, durante el primer congreso del Cómic en Nueva York , G. Remi recibe un premio y es homenajeado por los grandes dibujantes del cómic U.S.A. Comienza, de este modo, una larga lista de premios, distinciones y hasta monumentos para sus personajes.

G. Remi, autodidacta, como muchos otros grandes dibujantes, era también un inagotable realizador y creador publicitario, que hizo numerosos trabajos, como portadas de libros, anuncios, diseños, planos, etc., simultaneándolos con la creación de las aventuras de Tintín.

Hergé falleció en 1983, sin haber acabado “Tintín y el Arte Alfa”, pero dejó instrucciones muy concretas para que nadie continuara su trabajo y su personaje del joven Tintín. Por ello, la obra se publicó así, inacabada. Tal y como la había dejado el día de su muerte.

Un año antes, al cumplir Remi los 75, los astrónomos belgas ya habían decidido dar el nombre de Hergé a un planeta descubierto en 1953 por Silvain Arend, ubicado entre Marte y Júpiter.

7 opiniones en “El reportero-aventurero de la línea clara”

  1. Durante mi infancia me rei mucho con estos personajes y al pasar de los años la verdad los fui olvidando.. Pero hace poco recorde la frase de capitan: RAYOS Y CENTELLAS hahaha aunque no lo sea siempre me parecio muy graciosa

  2. Creo que el personaje de tin tin marco un presente y un futuro y para los que crecimos con el
    es un orgullo sentirnos tintineros.
    Por cierto, los que tengan numeros atrasados con el canto de tela me interesan algunos titulos
    asi que el que tenga alguno les agradezco me informen del titulo y del precio para adquirilo.

    Gracias a todos

  3. Aunque parezca increible el personaje TinTín el Aventurero, fue inspirado y se basa en una persona real de carne y hueso, esa persona fue: LEON DEGRELLE, fundador del movimiento Rexista en Bélgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *