La 44ª edición del Curtas Film Fest unirá el cine y el cómic

Los aficionados al cine, el cómic y la ilustración tienen una nueva cita del 24 de octubre al 1 de noviembre en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Del 24 de octubre al 1 de noviembre, el Certamen Audiovisual Internacional de Vilagarcía de Arousa, también conocido como Curtas Film Fest, llegará a su 44ª edición convirtiéndose en un evento multidisciplinar que acogerá a muchos invitados del mundo del cine y la televisión, proyecciones de largometrajes y cortometrajes, y numerosas actividades paralelas. Entre estas, las primeras Jornadas del Cómic de Vilagarcía acercarán a la ciudad algunos de los más conocidos artistas nacionales del noveno arte, así como exposiciones, sesiones de firmas, concursos de videojuegos y cosplay, juegos de rol, cartas y tablero.

Autores como Alfonso Azpiri, Juan Giménez o Salvador Larroca, entre otros, visitarán la localidad para presentar su arte y mantendrán encuentros con el público asistente, además de sendas sesiones de firmas que permitirán a los aficionados llevarse un recuerdo inolvidable a sus casas.

En el apartado audiovisual, y como viene siendo habitual, el Curtas Film Fest también contará con una sección competitiva de cortometrajes con premios para el mejor cortometraje de imagen real, mejor corto de animación, mejor corto gallego, mejor director y mejor director gallego, para los que los cortometrajistas ya pueden enviar trabajos a través de las principales plataformas online.

La nostalgia también tendrá su hueco en el festival con “Volta ós 80”, ciclo que permitirá viajar en el tiempo para disfrutar de algunos de los títulos más destacados de una época irrepetible en la gran pantalla como “Regreso al Futuro”, “Gremlins” o “Los Goonies”. Otros ciclos que podrán disfrutarse en el festival serán “De la viñeta a la pantalla”, con “Batman” y “Superman” encabezando la lista de películas basadas en personajes del cómic, o “Cinefílias”, dedicado a los clásicos del séptimo arte y el cine de autor.

Además, el 31 de octubre el Festival celebrará el “Samaín” por todo lo alto, con talleres destinados a los más pequeños –y a los que no lo son tanto- en los que podrán esculpir su calabaza o maquillarse como un monstruo para luego recorrer las calles de Vilagarcía en el Desfile de la Santa Compaña, rematando la fiesta en el Baile de los Vampiros, una fiesta en la que además de disfrutar de buena música podrán ganar premios con su disfraz.

Muy pronto se presentará el cartel y el programa completo del evento organizado por la Asociación Cultural Curtas, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, la Deputación de Pontevedra y el Liceo-Casino de Villagarcía de Arousa.

Sobre los autores

  • alfonsoazpiriAlfonso Azpiri (Madrid, 1947) nace en el seno de una familia de músicos. A los 25 años colabora por primera vez en el mundo editorial con la revista Trinca, en la que salen las series “Dos fugitivos en Malasia” y “Alpha Cosmos”. Tras su cierre, los años siguientes trabaja en algunas revistas eróticas italianas. Fruto de esa experiencia, nace en 1979 en las páginas de Mastia su personaje femenino más conocido: Lorna. Al igual que otros de sus cómics, Lorna se ha publicado internacionalmente en revistas como Penthouse o a través de Heavy Metal. En el año 1988 comienza la publicación de Mot en “El Pequeño País”. Las aventuras de este monstruo creado junto a Ignacio Moreno (Nacho) continuarían durante cuatro años, y fueron recogidas luego en cinco libros recopilatorios. Unos años después también salió el cómic infantil “El Bosque de Lump” en el mismo medio. Otras obras suyas son “Sueños Húmedos” -premio al Mejor Cómic Erótico del Saló del Còmic de Barcelona 2000-, “Sensations”, “Despertares”, “Demon Wind”, “Cementerio Estelar” -con el guión de Carlos Giménez-, “Coxas de Miedo” o “El Fantasma de Palacio”. Además, sus obras han aparecido en revistas míticas como Cimoc, 1984 o Zona 84. También publica adaptaciones de clásicos de la literatura en colaboración con Forges. Aparte de sus publicaciones en revistas, su inquietud le lleva en la década de 1980 por otros caminos como la informática, haciendo doscientas carátulas para juegos y programas de ordenador de varias compañías contemporáneas de software españolas (Dinamic Multimedia, Topo Soft y Opera Soft, entre otras), entre ellos, dos de sus más famosos personajes: Lorna y Mot. También se involucra en el cine, realizando story-boards, diseños de personajes, escenarios, etc.
  • juangimenezJuan Giménez (Mendoza -Argentina-, 1943). Atraído desde muy pequeño por el dibujo, comienza a los diez años copiando las portadas de los libros de bolsillo que llegaban de España y de las revistas americanas, motivado por la fascinación que éstas le despertaban. Su primer trabajo profesional como historietista lo hace a los 16 años. La facilidad para el dibujo, la constancia y sus posteriores estudios de Diseño Industrial fueron de gran utilidad para adentrarse en el mundo del cómic. Posteriormente trabaja para agencias de publicidad, realizando storyboards para spots publicitarios. A finales de los 70 deja Argentina y recala en Europa, donde comienza a trabajar para editoriales italianas, españolas y francesas. En 1979 publica “Estrella Negra”, su primer trabajo a color. Luego aparecerían “Basura”, “Cuestión de Tiempo”, “El Cuarto Poder”, “Leo Roa” y “Juego Eterno”, trabajos que denotarían su inclinación por lo fantástico y la ciencia ficción. La aceptación por parte del público y la crítica lo han hecho merecedor de numerosos galardones internacionales: Mejor Dibujante elegido por los lectores de las revistas 1984 y Comix Internacional en los años 1983, 84, 85 y 90; Premio al Mejor Dibujante en el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona en 1984; Yellow Kid otorgado por el Salón Internacional del Cómic de Lucca en 1990; Bulle D’Or en Francia en 1994. Sus trabajos han sido expuestos en distintas ciudades del mundo, sobresaliendo la realizada en el Centro Georges Pompidou de París, en 1997.
  • salvadorlarrocaSalvador Larroca (Valencia, 1963) se dio a conocer a los lectores españoles por sus ilustraciones para las ediciones nacionales de cómics Marvel publicados por Planeta-DeAgostini. En 1992, la filial británica de Marvel le dio la oportunidad de dedicarse profesionalmente a dibujar cómics, lo que le permite abandonar su trabajo en una empresa de cartografía digital. Para Marvel UK dibujaría solamente diez comic-books antes del cierre del sub-sello británico, pero apenas tardó unos meses en dar el salto a Marvel en EEUU, y pronto se convirtió en dibujante regular de “Ghost Rider” durante dos años y medio. Durante este periodo, gracias a su rapidez también pudo colaborar paralelamente en trabajos breves para DC (“Flash”) e Image/Wildstorm (“StormWatch”), apenas dos excepciones en una carrera desarrollada enteramente en Marvel. En 1996 realiza sus primeras colaboraciones más o menos breves para la línea “X-Men”, dibujando luego “Los 4 Fantásticos”, con la que encarrila definitivamente una trayectoria ascendente en Marvel, donde pasa a dibujar los “X-Men”, y posteriormente “Iron Man”, alternándolo con trabajos breves puntuales, casi siempre miniseries o arcos argumentales cerrados de no más de seis capítulos. En julio de 2009 recibe el Premio Eisner a la Mejor Nueva Serie. Entre sus últimos trabajo para Marvel destaca “Cable and X-Force” o la miniserie “Darth Vader” basada en el popular personaje de la saga “Star Wars”.

Sobre el festival
Nacido como Festival de Cine Aficionado de Vilagarcía en el año 1973, el Curtas Film Fest se celebra ininterrumpidamente desde hace 43 años en Vilagarcía de Arousa. Es el festival cinematográfico decano de Galicia y uno de los certámenes con más tradición de la Península Ibérica. Próximo a cumplir su cuadragésimo cuarto aniversario, lo que comenzó siendo un certamen de cine aficionado creado por los entusiastas socios del Liceo de Vilagarcía, se ha ido consolidando como uno de los festivales de más prestigio del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *