Uderzo, ¡por favor, mata a Astérix!

"El cielo se nos cae encima"

¿Cómo una gran obra del cómic puede llegar a convertirse en una basura? La respuesta está en “Astérix”. Con sus altos y sus bajos, como toda obra que se prolonga a lo largo del tiempo, “Astérix” ha sido siempre una producción que ha mantenido un gran nivel. El magnífico dibujante que es Uderzo siempre supo plasmar en viñetas los excelentes guiones de Goscinny. Pero Goscinny murió en 1977 y Uderzo se empeñó en continuar con el personaje, en seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro.

Y no cabe duda de que lo está logrando. Porque en esto se da una terrible paradoja. Y es que miles y miles de lectores, a pesar de estar convencidos de que, desde que falta Goscinny, cada nueva obra es peor que la anterior, siguen comprando, por una especie de nostalgia, los engendros que Uderzo perpetra.

La última obra, “El cielo se nos cae encima” no se sostiene por ninguna parte. Desde el principio hasta el final no es más que una sarta de despropósitos guionísticos que a buen seguro habrán hecho que Goscinny se revuelva en su tumba. Uderzo sigue siendo un buen dibujante, aunque hay alguna página que, con la disculpa de utilizar grandes escenarios, está mucho menos trabajada. Pero Uderzo no tiene gracia. No hay un gag en toda la obra. Intenta cubrir sus carencias con guiños absurdos hacia Walt Disney (el bueno) y el manga (los malos). Pero cualquier obra de Walt Disney o cualquier manga de mediana calidad le darían cien vueltas a su última obra.

Uderzo.
Uderzo.

Cada vez entiendo más a Hergé, que dejó bien claro en su testamento que nadie podría seguir con Tintín. Es una pena que Goscinny no hiciese lo mismo, porque los millones de seguidores que su obra tiene en todo el mundo nos estamos quedando con un sabor de boca muy amargo. Por suerte, siempre podemos volver a leer las obras que escribió Goscinny que, además, tuvieron la suerte de contar con excelentes traductores al español, como el inefable Jaume Perich, que supieron conservar la gracia original del maestro.

Una respuesta a “Uderzo, ¡por favor, mata a Astérix!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *